fbpx

El álbum Panini: de Módena al patio de Pinche Gringo

Se dice que en los momentos de crisis florecen las oportunidades, y ningún periodo de tiempo en la historia moderna es mayor sinónimo de la palabra crisis que la segunda guerra mundial.

En el ocaso de la batalla y entre los escombros de una Italia devastada, cuatro hermanos convirtieron un pequeño puesto de periódicos en una empresa trasnacional con miles de empleados y oficinas alrededor del mundo que publica y distribuye libros, cómics, manga y, claro, miles de millones de estampas autoadheribles de algunas de las licencias más populares en el planeta, incluyendo Disney, Marvel, Bandai, FIFA y la NFL, por mencionar algunas.

Tras hacerse cargo del modesto negocio familiar, un quiosco que vendía revistas, periódicos y –principalmente– gacetas deportivas, los hermanos Benito y Giuseppe Panini decidieron expandirse y crecer, creando un grupo editorial que no sólo distribuiría publicaciones sino también haría la impresión y venta. La fundación del Grupo Panini vino acompañada por el primer gran hito en la historia de la compañía: un álbum de estampillas basado en los equipos y jugadores de la liga italiana de fútbol, con el sueco Nils Liedholm del AC Milan en la portada.

Poco tiempo después, Umberto y Franco, los otros dos hermanos Panini se unieron a la compañía para establecer un equipo de trabajo sumamente bien organizado, en donde cada miembro de la familia cumplía con un rol específico. Pasaron los años y la empresa siguió creciendo, pero no fue sino hasta 1970, con la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en México, que Panini se convirtió en un sinónimo del deporte y una parte primordial de la cultura colectiva moderna. Y es que, desde entonces, cada Mundial trae consigo la emoción y ansiedad que conlleva el abrir un sobre al azar y llenar cada espacio vacío de ese lustroso álbum de papel y cartoncillo.

Claro que el futbol es tan sólo uno de los muchos ámbitos en donde Panini tiene injerencia; desde álbumes inspirado en personajes de cómics y caricaturas hasta colecciones enteras de tarjetas y stickers basados en, pues absolutamente todo, animales, películas, series de TV y, por supuesto, deportes. Hoy en día, Panini Group produce decenas de álbumes de estampas cada año, mientras que la división Editorial crea, edita, traduce y publica más de 7 000 libros de historietas, revistas y libros anualmente.

En México, Panini distribuye álbumes de estampas basados en la Liga MX de futbol, la NBA y la NFL, siendo este último uno de los más buscados por los coleccionistas del país. Si eres uno de ellos (un coleccionista compulsivo), te invitamos a ver los partidos de la NFL de jueves por la noche o domingo durante el día en Pinche Gringo BBQ Patio, donde además de buenas cervezas y excelente comida, tendrás la posibilidad de intercambiar stickers con otros fans.

Deja una respuesta