fbpx

March Madness, la locura del basquetbol universitario en PGBBQ

Si has entrado a tus redes sociales, o te has dado una vuelta por los canales deportivos internacionales durante el mes de marzo, seguramente ya te habrás dado cuenta de dos cosas. La primera, es que todos están hablando del baloncesto universitario de los Estados Unidos, y la segunda, que hay un torneo del que todos están hablando: March Madness. Y no es para menos, ya que se trata de una de las competiciones más intensas y apasionantes no solo del deporte local de EE. UU., sino de todo el mundo. Así que prepárate para saber más de él, porque estás a punto de convertirte en un fanático más de esta locura deportiva.

El March Madness, o “locura de marzo”, fue creado en 1939 por la National Association of Basketball Coaches, y actualmente es el torneo final de basquetbol organizado por la NCAA (National Collegiate Athletic Association), el máximo rector del deporte universitario de Estados Unidos. Su sistema de competición es un poco complejo, pero te lo resumiremos de la siguiente manera: el certamen comienza con 68 equipos, los 32 campeones de cada una de las conferencias de la NCAA, y 36 equipos universitarios invitados por un comité de expertos. Posteriormente, los 8 representativos con los peores récords participan en un torneo relámpago denominado First Four, donde se eliminan 4 conjuntos, y los 4 ganadores pasarán a formar parte del bracket final, dividido en Midwest, East, South y West. En este, cada uno de los 64 equipos universitarios restantes disputarán partidos a eliminación directa para acceder al Final Four (semifinales), la fase final de la competición donde sólo uno se coronará como el máximo campeón.

Las matemáticas del torneo parecen un poco confusas al principio, pero una vez que comienzas a ver la intensidad y nivel de cada uno de estos partidos, te harás parte inmediatamente de esta “locura”, pues se trata de encuentros de 40 minutos donde los equipos juegan al máximo de su rendimiento, además de contar con el increíble apoyo de sus respectivas comunidades estudiantiles, lo que lo convierte en uno de los eventos más espectaculares de todo el deporte estadounidense. Un ejemplo de ello es su récord de asistencia de 78,129 espectadores, en un encuentro entre Michigan State y Kentucky, el cual fue la mayor marca para un partido de basquetbol a nivel nacional en EE. UU., hasta 2010, cuando fue superado por un All Star de la NBA realizado en Dallas.

De hecho, Barack Obama, el expresidente de los Estados Unidos, es uno de los máximos fans del March Madness, o Big Dance, como también se le conoce al torneo, ya que desde hace 10 años da a conocer públicamente su predicción. Y en esta ocasión, eligió a los Duke Blue Devils de la Universidad de Duke para llevarse el título. Cabe mencionar que este conjunto es liderado por Zion Williamson, una de las máximas figuras a seguir en este 2019.

El March Madness de este año se llevará a cabo del 19 de marzo al 8 de abril, y aunque prácticamente todos los partidos son de gran nivel, los que no te puedes perder serán los correspondientes al Final Four, a llevarse a cabo en Minneapolis (Minnesota) del 6 al 8 de abril, cuando se defina al campeón de esta entrega. Finalmente, sobra decir que la mejor manera de disfrutar estos encuentros es compartiendo con los amigos una exquisita orden de costillas, brisket o pulled pork, las guarniciones de tu preferencia, y una refrescante cerveza helada. ¡Que comience el juego!

 

Imagen de destacada vía The Denver Post (by Streeter Lecka/Getty Images)

Deja una respuesta