fbpx

Conoce el origen de la Navidad y su relación con la comida

La celebración que precede a la Navidad se caracterizaba por ofrecer un banquete público, en honor al triunfo simbólico de la luz sobre la oscuridad

La Navidad, sin lugar a duda es una de las celebraciones más importantes, y quizá la favorita, de una gran cantidad de personas alrededor del mundo. Y nadie pude culparlos de ello, ya que esta fecha se caracteriza por la paz, la unión familiar, los regalos y, sobre todo, la comida, ya que durante esta festividad solemos degustar los platillos más exquisitos del año, los cuales pueden ir desde ricas comidas preparadas con carne de cerdo (ajá un delicioso pulled pork o unas costillas), hasta el tradicional y delicioso pavo. Pero ¿sabías que la celebración de la Navidad con banquetes dignos de los dioses comenzó mucho antes del nacimiento de Cristo? A continuación, te compartimos un breve resumen de los antecedentes de esta celebración.

El origen de la Navidad ha sido un tema de discusión a lo largo de la historia, sin embargo, la mayoría de los especialistas concuerdan en que las raíces de esta festividad se encuentran en la celebración de los Saturnales, uno de los festejos más importantes de la cultura romana, el cual abarcaba del 17 al 25 de diciembre, coincidiendo así con el solsticio de invierno, donde conmemoraban el ‘triunfo’ del sol sobre la oscuridad. En esta fiesta dedicada al dios Saturno, dios del tiempo y la agricultura, se ofrecía un banquete público (así como nuestro Festín Decembrino), seguido por un intercambio de regalos. Más tarde, en el año 440, en una medida para eliminar el paganismo, el papa León Magno establecería el 25 de diciembre como el día en el que se celebraría el nacimiento de Cristo, aprovechando la coincidencia simbólica del ‘triunfo’ de la luz sobre las sombras.

Y claro, también se heredarían las costumbres que caracterizaban a los Saturnales, donde destacaba el festín público, por lo que la celebración de la Navidad se centraría, en gran medida, en la cena de Nochebuena. El menú, por lo regular, incluye platillos elaborados con pan, hortalizas, verduras, legumbres secas, queso, leche, cerveza y vino; además de carne de cerdo, cordero, pescado y, por supuesto, pavo, el cual, de acuerdo con la tradición, debe incluir tomillo en la mezcla de su relleno, ya que se trata de una hierba que se cree fue utilizada para cubrir el pesebre en el que nació Jesucristo.

De esta forma, con el paso de los años, la cena de Navidad se popularizó en todas las regiones del mundo que adoptaron esta festividad, por lo que, en México, solemos festejarla con deliciosos platillos como la pierna y, por supuesto, el tradicional y delicioso pavo relleno; y  si algo sabemos hacer en Pinche Gringo BBQ es darle nuestro toque a cualquier celebración, y la Navidad, no podía ser la excepción, así que no te puedes perder nuestro “Festín Decembrino”, descúbrelo aquí.

Deja una respuesta