Ordena
en línea

Barbecue belt: el origen

Barbecue, siempre ha sido una tradición familiar, se trata de pasar un buen momento en familia cocinando o degustando en Pinche Gringo BBQ ;). Es un estilo de cocinar la carne a temperatura baja por un largo periodo, pero… no toda la carne a la BBQ es la misma eh.

El estilo de barbecue en toda la nación americana es muy diferente, así cómo sus técnicas culinarias, y aquí en Pinche Gringo BBQ escogimos -sin presumir- el mejor estilo del llamado “barbecue belt” el cual va desde Texas hasta la Costa Este y son principalmente cuatro estilos: Carolina, Memphis, Kansas y por supuesto el nuestro: Texas style.

El estilo de Texas es especialmente conocido por su brisket, el cual por obvias razones es la estrella del lugar, reconocido por sazonarse con una mezcla de hierbas y especias. Cuando la carne comienza a ahumarse lleva una largo y dedicado proceso para obtener la textura perfecta y sea tan suave que la puedas comer con tus manos, como se acostumbra. Para que realmente sea una barbecue americana tradicional incluye usualmente guarniciones como ensalada de papas, ensalada de col, frijoles preparados o macarrones con queso. Suena Delicioso, ¿no?

Cada región merece su reconocimiento y por mencionar datos sobresalientes de los principales estilos del "barbecue belt" son: estilo de Carolina, abarca Carolina del Norte y Carolina del Sur y para las dos, la carne estrella es el cerdo. En el norte se pica, y su salsa tiene una base de vinagre, mientras que, en el Sur, se prepara con mostaza y se le conoce cómo "Caroline Gold". Memphis es conocido por sus costillitas de cerdo, pueden servirse secas o con salsa, muy dulce porque contiene melaza, jarabe espeso y oscuro hecho de azúcar crudo; y finalmente en Kansas, además de las costillas, la falda de res es la preferida gracias a su salsa espesa a base de tomate que es dulce y un poco spicy. Cabe destacar que con el paso del tiempo se han ido mezclando los estilos en las regiones y se ha abierto un camino para que cada vez surjan más maneras de deleitar a los diferentes tipos de paladares.

Profesionales, aficionados y familias enteras han hecho del BBQ una tradición para compartir y disfrutar, a la que cada vez más y más personas se unen, no solo como hobby sino como una manera de consentir a las personas que quieres, ya que sin importar la región o el estilo de la carne, es el pretexto perfecto para pasar un buen momento y reunirse sea en un fin de semana o alguna fecha importante como lo es el próximo 4 de julio, día en el que la mayoría de los ahumadores se prenden para festejar ese orgullo patriótico por la nación y desprender por todo el mundo el olor delicioso a barbecue...

Así que ahora ya sabes de dónde proviene el estilo de Pinche Gringo BBQ, ¡buen provecho!

Imagen por Texas Monthly.